martes, 12 de marzo de 2013


Hábitat

La degradación del hábitat de una especie puede alterar el paisaje adaptativo hasta el punto que esa especie ya no está en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelva tóxico) o indirectos (limitando la capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por disminuida cantidad de recursos).

La degradación del hábitat por toxicidad puede matar a una o varias especies rápidamente, a través de la contaminación o provocándoles esterilidad. Esto también puede suceder en períodos de tiempo más largos con un nivel bajo de toxicidad continua, afectando su expectativa de vida, su capacidad reproductiva o su competitividad.

Por otro lado, la degradación del hábitat también puede tomar forma con la destrucción física de éste. La amplia destrucción de la pluvisilva y su reemplazo con terrenos de pastoreo es ampliamente citada como un ejemplo de esto; la eliminación de densas selvas también destruye la infraestructura de la que muchas especies dependen para sobrevivir.
La disminución de los recursos o la introducción de nuevas especies competidoras también puede suelen acompañar a la degradación del hábitat.

Efectos
En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de carga, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta a la extinción.
Actividad humana
La destrucción de hábitat causada por los humanos o antropogénica incluye la conversión de tierras arables a la agricultura, desarrollo urbano incontrolado, desarrollo de infraestructuras de uso público, entre otros. La degradación, fragmentación y contaminación de habitas son aspectos de la destrucción de hábitats que no resultan necesariamente en un daño conspicuo pero que en último grado resultan en el colapso de los ecosistemas.

Para poder parar esta destrucción que afecta dastricamente a los animales al igual que a nosotros se deben de implementar, llevar a cabo y fomentar algunas medidas como lo son:
  •  Tratar de cubrir las áreas verdes perdidas por medio de la reforestación
  •  Considerar los servicios irreemplazables proporcionados por los habitas naturales.
  •   Proteger las secciones aun intactas de habitas naturales
  •  Educar al público acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad.
  •  Desarrollar programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la población.
  • Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada.
  •  Preservar los corredores de hábitat para reducir cualquier daño previo causado a los habitas fragmentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario